Introdución
Es un hecho innegable que a raíz de la pandemia el comercio digital creció de manera desorbitada. Según datos arrojados por la UNCTAD, la pandemia causada por el COVID 19 a finales de 2019 incrementó las ventas en línea, de manera que el comercio electrónico mundial alcanzó los 4.5 billones de dólares.
Sin embargo, la pandemia ha venido impactando de manera desigual a las empresas, pequeñas empresas o emprendedores, debido a que no cuentan con las mismas herramientas, las mismas estrategias o el mismo capital, frente a un mercado global que crece de manera imparable.
Por eso, teniendo este panorama actual del mercado digital, en Agave Media consideramos, y la experiencia nos avala, que parte del éxito o crecimiento de un negocio, empresa o marca, se debe en buena parte, a tener una buena estrategia de marketing.
Así que en este artículo te enlistamos algunos consejos o estrategias de marketing que te permitirán alcanzar tus objetivos y metas. No permitas que tu empresa quiebre por una mala decisión o una mala estrategia.
¡En Agave Media te ayudamos a crear verdaderas estrategias de marketing digital que van de la mano con resultados reales!
¿Qué entendemos por estrategia de marketing digital?
Antes de enlistarte algunas estrategias de marketing digital, en primer lugar entendamos: ¿qué es y para qué sirve una estrategia de marketing digital?
A grosso modo, una estrategia de marketing digital puede entenderse como la elaboración de ciertos pasos a seguir para poder alcanzar objetivos en concreto mediante los medios digitales. Esta tarea engloba la creación y difusión de contenidos en las redes sociales o los sitios web.
¿Cómo plantear una estrategia de marketing digital?
- Plantéate objetivos a lograr (crecimiento, posicionamiento, ventas, registros de usuarios en sitio web, cotizaciones y/o perfilamiento de usuarios, conversaciones por whatsapp o messenger, descargas, pruebas gratuitas, etc.)
- Definición del Buyer persona
- La comunicación, define los pilares de tu contenido
- Canales a elegir (redes sociales)
- Tácticas específicas (tráfico, like ads, interacción, conversaciones, etc.)
- Presupuesto para pauta
- Medición
Por que en Agave Media nuestros clientes son nuestra prioridad, a continuación te enlistamos algunas herramientas o elementos de los que no puedes prescindir para crear una estrategia de marketing digital eficaz.
Segmentación
- En Agave Media consideramos que la segmentación es uno de los elementos más importantes en tu estrategia de marketing digital, pues gracias a esta, puedes elegir y delimitar tu público o clientes, la segmentación permite que tus mensajes lleguen al verdadero público que buscas.
- Por medio de la segmentación puedes tener un panorama más amplio de tu cliente: puedes saber su edad, género, gustos, etc. Todo esto con el fin de conocer el comportamiento de los consumidores y así poder saber cuáles son sus necesidades y sus gustos.
Elabora un presupuesto y verifica precios
Se tiene la idea de que pagar por una estrategia de marketing digital es costoso, idea completamente errónea. Pues en la actualidad, debido al crecimiento del mercado digital, el marketing digital se ha vuelto accesible y puede apagarse a cualquier bolsillo o presupuesto.
Así que ya lo sabes, si quieres que tu marca o negocio crezca, dale prioridad a invertir en publicidad, verás que los resultados que obtendrás permitirán que tus objetivos y metas se cumplan.
¡En Agave Media nos apegamos a tus presupuesto!
Elabora pilares de contenido: duración de impacto
Cada que vemos la televisión nos encontramos con una innumerable cantidad de comerciales o anuncios que nos llaman la atención. Por eso crear un contenido bien pensado y que quede en la memoria de los consumidores es muy importante, es decir, se deben de crear estrategias que den como resultado una duración de impacto.
Como bien indica HubSpot, el marketing digital cuenta con muchas estrategias que ayudan a obtener beneficios ya sean a largo o corto plazo, por ejemplo, se vale de diferentes herramientas como el video, las redes sociales, los blogs, etc. Herramientas que bien organizadas pueden crear un gran impacto en el usuario cada vez que consulta tus contenidos.
En Agave Media consideramos que la elaboración de contenidos buenos y optimizados constantemente son una clave importante que te permitirá atraer clientes potenciales.
Medición
Una ventaja del marketing digital es que cualquier estrategia o herramienta que utilices siempre podrá ser medible para poder comprobar su rendimiento, situación que te permite saber más detalladamente la interacción que tienes con tus usuarios o clientes.En la actualidad las redes sociales cuentan con herramientas que te permiten saber cuántas personas se suscribieron a tu página o blog, cuántos te siguen o quiénes están al pendiente de lo que publicas o de lo que vendes. Gracias a estas herramientas, puedes medir, optimizar, actualizar tus contenidos, y así ir creando estrategias que se acoplen a tus necesidades, además de que te de resultados.
A manera de conclusión: nuevas audiencias en México
Es una realidad que a partir de la pandemia las ventas en línea o de manera general el mercado electrónico ha crecido. Pero así como ha crecido a su vez se han ido configurando nuevas estrategias en las audiencias. De manera que ya para el año 2021, siete de cada 10 mexicanos con más de seis años de edad son usuarios de internet de forma habitual (La Jornada, 2022). Por supuesto que en el año 2022 esta cifra creció, así como creció su consumo de contenido a través de herramientas digitales.
En Agave Media estamos conscientes de esta situación y queremos que tu marca o empresa llegue a este nuevo público, a estas nuevas audiencias.
¡En Agave Media hacemos crecer tu empresa, pues nos manejamos por objetivos realistas!